Lucha sin cuartel en el Este

Post date: Feb 07, 2013 6:40:59 PM

jueves 7 de febrero de 2013

Por Héctor (Titito) Rosa Figueroa

Oficial de Prensa Federación de Béisbol de Puerto Rico

NOTA: Segundo de una serie de ocho reportajes de los preparativos de las secciones del Béisbol Superior Doble A para la temporada 2013.

Los seis equipos de la sección Este se presentan fortalecidos y con buenas opciones a la clasificación en la temporada 2013 del Béisbol Superior Doble A.

Sin claros favoritos, la división oriental se perfila como una de las más luchadas del torneo, con los Artesanos de Las Piedras a la defensa del cetro seccional.

"La sección está bien balanceada. Todos los equipos se han mejorado y reforzado. Está bien reñida. Sin dudas, es una de las mejores, sino la mejor sección", resaltó Roberto "Milloito" Santana, exjugador y actual gerente general de los Mulos de Juncos.

Los Artesanos, que terminaron con 11-9 en la campaña regular 2012, perdieron al antesalista Jorge "Kikito" Jiménez y el bateador designado, José "Jochy" Pérez. Ambos fueron piezas claves en el año de gloria de la novena pedreña.

Al clasificar a la postemporada, Las Piedras perdió el derecho a un tercer profesional. Los campeones seccionales optaron por mantener al lanzador Ismael Casillas y el guardabosque Hiram Bocachica, quien debutará como dirigente-jugador.

"Las Piedras quiere permanecer con el campeonato y mejoraron su cuerpo monticular", reconoció Santana.

Entre las firmas más destacadas de los Artesanos está el lanzador Joel Morales y el recio bateador, Rey M. Bones. Además, adquirieron en cambio desde los Samaritanos de San Lorenzo al jugador de cuadro interior, Fernando Lebrón, por el antesalista Jean Paul Segarra.

"La sección Este no tiene un claro favorito. Todo va a depender de como comiencen los equipos en el inicio de la temporada y la consistencia que logren durante todo el año. Creo que será una temporada en la que los lanzadores serán claves en los equipos", dijo Santana, quien en el 2011 formó parte de la edición campeonil de los Jueyeros de Maunabo como gerente del equipo.

Maunabo, líder de la temporada regular 2012 con 12-8 y subcampeón de la sección, se presenta sin mayores cambios en el 2013. Adquirieron al lanzador zurdo Michael García, al utility Ángel Flores y el lanzador derecho Randy Ramos.

Su rotación no tendrá al derecho Raúl Torres, quien defendió los colores de Maunabo durante dos temporadas. Los veteranos José Rodríguez y Juan Ruiz encabezarán el cuerpo monticular jueyero junto al los brazos jóvenes Roberto Sánchez y Marcos Marrero.

La ofensiva sigue siendo la carta fuerte de los Jueyeros. "Todo el mundo sabe que el equipo de Maunabo es practicamente el mismo que presentamos en el 2011, cuando fuimos campeones de Puerto Rico. Este año tenemos más profundidad en el banco y contamos con más bateadores derechos. Todos saben que Maunabo tiene muchos zurdos en el 'line up' y es por eso que muchos equipos se han movido a buscar lanzadores zurdos para enfrentarnos", explicó Ernesto "Guachito" Ortiz, nuevo dirigente de los Jueyeros.

Ortiz entra en sustitución de Raúl Casanova, quien presentó su renuncia luego de la serie final seccional del 2012. El nuevo mentor de Maunabo fue coach del equipo en el 2011 y el pasado año laboró como dirigente de los Marlins de Ceiba.

Los Mulos de Juncos, máximos campeones nacionales del béisbol federativo, mejoraron su ofensiva con la entrada de dos potentes bateadores: Michael Díaz y Jaime Bonilla.

Díaz, adquirido desde los Próceres de Barranquitas, fue el Jugador Más Valioso de la final nacional de la Liga COLICEBA 2012-13 con 15 carreras remolcadas.

Juncos también se desprendió del profesional Phillip Cuadrado, pero firmaron al lanzador Antonio "Toñito" Díaz.

"Veo a Juncos bastante sólido, con mucha determinación y deseo de conseguir el campeonato nacional. Tenemos jugadores jóvenes y veteranos", aseguró Santana.

Los Samaritanos, que clasificaron en el cuarto escalón el pasado año, no han presentado mayores cambios ante la Liga de Béisbol Superior Doble A.

El cuerpo monticular de San Lorenzo lo encabezan nuevamente Wilfredo "Wilo" Díaz, Eliezer Echevarría y Warmar Gómez. La combinación Díaz-Gómez ganó siete de los once juegos de la temporada regular 2012.

San Lorenzo tendrá como nuevo mentor a Nolín Ruiz y como nuevo apoderado a Israel Colón Nieves.

Los Grises de Humacao lucen fortalecidos con la entrada del estelar lanzador profesional Miguel Martínez. El lanzador zurdo pasó de Hatillo a Humacao por el guardabosque con experiencia profesional, Ángel Molina.

"Es un cambio que va a beneficiar mucho al equipo de Humacao. Ahora mismo Miguel Martínez es uno de los mejores lanzadores zurdos con experiencia profesional en la Liga. Lo vi lanzando el pasado año con Hatillo cuando yo dirigí a Florida", dijo Carlos "Puruco" Márquez, nuevo dirigente de los Grises.

En el 2012, Martínez tuvo marca de 2-4 con efectividad de 2.73 en 66 episodios lanzados. Fue el sexto lanzador a nivel nacional con más pronchetes propinados con 61. En la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente estuvo activo con los Cangrejeros de Santurce.

"Siendo la sección Este una donde los zurdos tienen mucho dominio, entiendo que la adquisición de Miguel Martínez es una fortaleza", aseguró Márquez.

Con la firma de Martínez, Humacao suma su tercer abridor zurdo en la rotación. Actualmente cuentan con el veterano José "Chago" Santiago y el juvenil Luis Cintrón.

"Luis Cintrón y Miguel Martínez son dos lanzadores que pueden tirar muchas entradas. Yo como dirigente estoy bien contento con este cambio porque puedo establecer una rotación de dos o tres lanzadores", explicó Márquez.

Los Grises ficharon desde Yabucoa al guardabosque José Huertas, el antesalista Elmer Ortiz y el campocorto profesional Luis Fernández.

Los Azucareros, que terminaron la pasada temporada regular con 7-13, tienen como nuevas caras al toletero Miguel Rivera, el jugador de cuadro interior Xavier Ramos, el guardabosque Gabriel de Gracia, el lanzador Félix "Picor" Santana y el antesalista profesional José Olmeda.

Yabucoa cifra sus esperanzas en la entrada del lanzador profesional Adalberto Flores, adquirido en el sorteo de jugadores con experiencia profesional.

"Las cosas se ven bastante bien en el equipo y espero que así sea. Hay un 90 por ciento de posibilidad que Adalberto Flores esté con nosotros. Serían buenas noticias, el 'pitcheo' se pondría más sólido", destacó Irving González, nuevo dirigente de los Azucareros.

"La sección es una de las más fuertes. Hay que trabajar duro para poder ganar. Pero entiendo que Yabucoa debe estar entre los primeros cuatro. En la sección hay mucho bateo y nosotros tenemos una gran defensa. Si la defensa no falla tenemos mucho chance", añadió.