Historia

Béisbol Superior Doble "A"

El inicio de lo que hoy se conoce como la Liga de Béisbol Superior Doble A se remonta a la década de 1930-40 como un esfuerzo de la antigua Comisión de Parques y Recreo Públicos. Posteriormente, en el año de 1951, y a petición de varios destacados líderes deportivos de varios pueblos, se creó la Liga de Béisbol Aficionado[1]. Al finalizar el torneo del 1953 la Liga pasa a conocerse como el Circuito Superior de Béisbol Aficionado de Puerto Rico, afiliado a la Administración de Parques y Recreo Públicos y presidido por el Lcdo. Ernesto Juan Fonfrías. La creación del Circuito de Béisbol representó un aumento en el número de franquicias participantes ya que quince equipos, divididos en tres secciones, se lanzaron al terreno de juego. Más adelante, durante la presidencia del Sr. Emilio Vergne, se aumentó el número de franquicias con la entrada de cinco equipos nuevos.

En el año 1970 llega a la presidencia el Lcdo. Osvaldo Gil Bosch y se incorpora como organismo independiente del gobierno, la Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico. El Lcdo. Gil Bosch presidió la Federación durante los próximos treinta y tres años, aumentando el número de franquicias a treinta y seis (36) y obteniendo grandes logros en el ámbito local e internacional.

En el año 2002, ante el retiro del Lcdo. Osvaldo Gil, asume la presidencia de la Federación el Lcdo. Israel Roldán. Bajo la incumbencia de Roldán se aprueba la participación de peloteros profesionales en el torneo (dos jugadores por equipo) y se cambia el nombre a Federación de Beisbol de Puerto Rico. Además, se aumentó el número de franquicias de manera gradual hasta alcanzar la cifra de cuarenta y ocho (48) equipos, se organizó el Torneo Femenino, la Liga Juvenil se expandió hasta alcanzar 78 equipos y se fortaleció el Equipo Nacional con la participación de jugadores profesionales. En el 2009, ante la creciente complejidad de la institución, la Junta de Directores de la Federación de Béisbol decide incorporar como estructuras separadas sus diversos componentes. Como se ilustra en la siguiente figura, uno de dichos componentes es la Liga de Béisbol Superior Doble A, la cual tiene a su cargo la organización y administración del Torneo Superior de Béisbol Doble A.

[1]La nueva organización cuyo primer presidente fue el Lcdo. Benjamín Ortiz, la componían los siguientes ocho equipos: Arecibo, Mayagüez, Fajardo, Juncos, Caguas y Humacao, siendo este último el campeón del primer torneo.