Dos nuevos y sobresalientes jugadores benefician a los Montañeses

Post date: Sep 06, 2012 7:0:23 PM

Por Lcdo. Ángel Juarbe De JesúsColaboración para LBSDA

Sin lugar a dudas, el equipo “Montañeses” de Utuado, ha sido uno de los más exitosos y consecuentes del Béisbol Federativo en los últimos siete (7) años (2006-2012). En seis (6) de estos últimos siete (7) años, han alcanzado el Carnaval de Campeones. En el único de estos años en que no lograron avanzar al Carnaval de Campeones fue en el 2008. En el 2007 se proclamaron Campeones de Puerto Rico y en los años 2009, 2011 y 2012 alcanzaron la Semi Final Nacional. De hecho, en estos momentos participan en la Final del Atlántico (una de las Semi Finales Nacionales) y aventajan en la misma a San Sebastián tres (3) victorias por una (1). Este próximo viernes, 7 de septiembre de 2012, Utuado buscará afanosamente la victoria que los colocaría nuevamente en la Final Nacional.

El éxito de los “Montañeses” durante estos últimos años obedece fundamentalmente a que cuentan con una base sólida de jugadores extraordinarios que constituyen la piedra angular para este éxito. Entre ellos, es menester mencionar a los siguientes: Antonio “Toño” Candelaria, primera base, Osvaldo Pérez, segunda base, Juan Medina, receptor, Luis Cortés, guardabosque central, y los lanzadores Antonio “Tonito” Acevedo, Víctor Montes, Ferdinand Rodríguez y el veteranísimo Edgardo Mercado. A este núcleo de jugadores se le han unido otros talentosos jugadores, dos de los cuales han tenido un rendimiento que dan pie al título de este artículo. Ellos son: el guardabosque Jensen Fonseca y el lanzador Juan Padilla. Ambos son rostros nuevos en el equipo y sus actuaciones han sido sobresalientes. Veamos.

Los “Montañeses” han celebrado cuarenta (40) partidos divididos en veinte (20) juegos en la Regular y veinte (20) en la Post-Temporada. En estos cuarenta (40) partidos, Utuado tiene marca de veintiséis (26) victorias y catorce (14) derrotas. Es el equipo con la mayor cantidad de victorias en la Post-Temporada con catorce (14).

Jensen Fonseca se proclamó campeón de bateo en la Sección Norte con promedio de .380. Ha participado en 38 de los 40 juegos de Utuado. Han consumido 151 turnos oficiales en los cuales ha conectado 57 “hits” para un robusto promedio de .377 (151-57). Como primero en el orden al bate ha anotado 57 carreras, ha recibido 23 bases por bola, 4 pelotazos y se ha robado 8 bases en 11 intentos. Esas estadísticas ilustran su efectividad como primero en el orden al bate y por ello, se le denomina como la “Bujía de los Montañeses”. Como si ello fuera poco, tiene 25 carreras empujadas y ha conectado dos cuadrangulares en la Final del Atlántico frente a los “Patrulleros” de San Sebastián. Defensivamente, ha solidificado la excelente trilogía de guardabosques de Utuado (Luis Cortés en el central y Alex Oliveras en el derecho).

Juan Padilla, es un excelente lanzador, cuya efectividad era conocida por todos, previo a su participación con los “Montañeses”. Sin embargo, prácticamente ninguno de los fanáticos utuadeños imaginó y mucho menos, vaticinó que tendría una entrega tan extraordinaria como la que ha exhibido defendiendo los colores de Utuado. Ha lanzado en 28 de los 40 juegos del equipo; es decir, en el 70% de los juegos, cuya participación cobra prominencia por tratarse de un lanzador. Tiene marca de 9 victorias y 2 derrotas. Ha lanzado en 108 2/3 de entradas, en las que solamente ha permitido 18 carreras limpias, para un magnífico promedio de efectividad de 1.49. Se ha enfrentado oficialmente a 390 bateadores, quienes le han conectado a penas 83 incogibles; de ahí, que el promedio de bateo en su contra es de .213. Ha iniciado 9 partidos, ha salvado 6 juegos y ha terminado 17 encuentros. Ha ponchado a 88 bateadores y solamente ha otorgado 23 boletos gratis.

Definitivamente, las aportaciones de estos dos extraordinarios jugadores, unidas a las contribuciones de los excelentes jugadores de los “Montañeses”, evidencian porqué Utuado ha sido nuevamente un equipo exitoso en el 2012. El camino no ha sido fácil, ya que al principio de la temporada se suscitaron unos eventos que dejaron desprovisto de apoderado al equipo y por ello, tuvo que ser administrado por la Federación de Béisbol. Afortunadamente, con un respaldo solidario de los jugadores y de una de las mejores fanaticadas de Puerto Rico, los señores Pedro Soto, apoderado, Jorge Vázquez y Janny Guzmán, asumieron la administración del equipo y juntos han logrado un éxito sin precedentes en la historia de nuestro equipo que fundado en 1935.

Como señaláramos previamente, Utuado necesita una victoria para avanzar a la Final Nacional y de lograrlo, será un digno representante del Atlántico y un legítimo contendiente al título nacional. ¡En hora buena!