Análisis de la serie final Liga Atlántico

Post date: Aug 21, 2012 4:9:32 PM

Por: Lcdo. Ángel Juarbe de Jesús

BREVE HISTORIAL

Por tercera ocasión en los últimos cuatro años (2009, 2010, 2012), los Patrulleros de San Sebastián y los Montañeses de Utuado, se verán las caras en el Carnaval de Campeones del Béisbol Doble A. En el 2009, se enfrentaron en una memorable Serie Semi Final Nacional que se extendió al máximo (siete juegos). Utuado dominaba la Serie, tres victorias a dos (3 x 2) y los Patrulleros empataron la misma en el sexto partido con un resonante triunfo, tres carreras por dos, en el Parque Luis Rodríguez Olmo de Arecibo. Con esa victoria, San Sebastián provocó un séptimo y decisivo partido que se celebró en el Parque Luis A. “Canena” Marques de Aguadilla y cuyo estadio resultó pequeño para las más de 7,000 personas que se dieron cita para presenciar el partido. San Sebastián derrotó a Utuado y, eventualmente, cayó en la Final Nacional frente a los Bravos de Cidra.

En el 2010, se enfrentaron en los cuartos de finales del Carnaval de Campeones y en esa ocasión era San Sebastián quién dominaba la serie, tres victorias por dos (3 x 2). En el sexto partido, celebrado en el José “Tití” Beníquez de San Sebastián, Utuado con el veterano Edgardo Mercado en la loma, se apuntó la victoria en un dramático partido con marcador de una carrera por cero (1 x 0). La única carrera del desafío la marco Utuado en la parte alta de la novena entrada. Con esa victoria, esta vez fue Utuado quién provocó un séptimo y decisivo encuentro, el cual se celebró sábado, 28 de agosto de 2010, en el Parque Pedro Román Meléndez de Manatí. Utuado ganaba el juego a la altura de la novena entrada, ocho carreras por seis (8 x 6), pero San Sebastián viniendo de atrás empató el partido a ocho carreras. Eventualmente, San Sebastián se impuso en once entradas con marcador de nueve carreras por ocho (9 x 8), anotando la carrera decisiva con un “balk” que se le cantó a el lanzador Antonio “Tonito” Acevedo.

Lo anterior ilustra lo reñido que suelen ser las confrontaciones entre Patrulleros y Montañeses. Nuevamente, se enfrentarán en una atractiva Semifinal Nacional por lo que las fanáticadas de ambos equipos están de pláceme. Mientras, el optimismo y el deseo de triunfo permea entre los jugadores de ambas novenas. La Serie pautada a un máximo de siete juegos, comenzará este próximo viernes, 24 de agosto, en San Sebastián porque el record de victorias y derrotas de San Sebastián (24 – 13) es ligeramente superior al de Utuado (23 – 13).

ANÁLISIS DE LA SERIE

LANZADORES

San Sebastián

El derecho Miguel Rivera, es el as del montículo de San Sebastián; concluyó la Serie Regular con marca de cinco victorias y dos derrotas y promedio de efectividad de 2.59. Fernando González, otro de sus iniciadores, logró tres victorias sin derrotas y 1.16 de efectividad. Entre sus lanzadores de relevo sobresalen Ernesto Nieves, que terminó con cuatro victorias sin derrotas y 2.08 de efectividad y, el veteranísimo Humberto “Papito” Rosa, quién salvó seis partidos y está lanzando como en sus mejores tiempos.

Sin embargo, durante la Serie frente a Peñuelas el cuerpo monticular de los Patrulleros no tuvo la efectividad acostumbrada. En seis (6) partidos, le conectaron 74 incogibles (12.3 “hits” por juego), otorgaron 45 boletos gratis (9 bases por bolas por juego) y propinaron nueve pelotazos (1.5 pelotazos por juego). Es decir, que permitieron que se les embasaran un promedio de 21 jugadores por juego, ya fuera mediante boletos gratis, pelotazos o incogibles permitidos. Para vencer a Utuado, San Sebastián necesita un mejor rendimiento de sus lanzadores. Particularmente, requieren una mejor actuación de Miguel Rivera, quien en la Serie frente a Peñuelas inició tres partidos en los que apenas lanzó 8 y 2/3 de entrada, le conectaron 17 incogibles, le anotaron 15 carreras limpias, tuvo una derrota sin victorias y un altísimo promedio de efectividad de 15.57.

Utuado

La mayor fortaleza de los Montañeses estriba en su cuerpo monticular. Antonio “Tonito” Acevedo, fue el líder en efectividad en la Sección Norte con 1.13 (4to mejor promedio de efectividad en todo Puerto Rico). Durante el año, “Tonito” ha lanzado 74 y 2/3 de entrada, su promedio de efectividad es de 2.29 y los contrarios a penas le batean para .196. Ha estado lanzando todo el año con la maestría acostumbrada.

Juan Padilla, durante la Serie Regular ganó cuatro partidos, perdió uno, salvó tres y su efectividad de 1.19 fue la segunda en el Norte y una de las mejores a nivel Nacional. Como si ello fuera poco, ha lanzado en 24 de los 36 juegos de los Montañeses. Tiene marca de ocho victorias, dos derrotas, cinco juegos salvados y ha finalizado quince partidos. Ha lanzado 99 entradas, su promedio de efectividad es de 1.09 y los contrarios le batean para .201. Definitivamente, “Tonito” y Padilla, conforman uno de los mejores dúos de lanzadores de la Doble A.

Los iniciadores tres (3) y cuatro (4) de Utuado, pudieran ser número uno o número dos en varios equipos de la Doble A. Me refiero al zurdo Víctor Montes y al derecho Lester Serrano, respectivamente. Ambos han estado lanzando con gran efectividad durante la temporada y sus actuaciones han sido vitales para los Montañeses.

Entre los relevistas, sobresalen el derecho Gilberto “el Diache” Ramos y el zurdo Ferdinand Rodríguez. Ramos militó con Cidra durante varios años y ha sido de gran ayuda para Utuado. Ha reforzado un elenco monticular que, de por sí era excelente. Como relevista, ganó dos juegos en la Final del Norte frente a Camuy y también obtuvo dos victorias frente a Vega Alta en el Carnaval de Campeones. Su marca es de cuatro victorias, una derrota, 1.57 de efectividad y los contrarios le batean para .133. Ferdinand Rodríguez es un relevista zurdo, que lo mismo efectúa relevos largos, que relevos cortos. Posee una recta meteórica y una gran curva. Suele ponchar más bateadores que las entradas que lanza. En el 2012 tiene marca de dos victorias, una derrota y ha ponchado 24 bateadores en 21 entradas. La calidad y profundidad del cuerpo monticular de los Montañeses es probada.

OFENSIVA

San Sebastián

San Sebastián tiene una buena ofensiva y así está reflejado en su promedio de bateo colectivo durante la Serie Regular (.288) y en los 37 juegos de la Temporada (.280). Han conectado nueve cuadrangulares y han anotado 212 carreras (5.7 carreras por juego). Sobresalen en esa ofensiva “La Bujía” de los Patrulleros, el valioso campocorto Eduardo Nuñez, quien este año batea para .408 con cinco cuadrangulares. El veterano Richard Cochran (bateador designado), tiene promedio de .333 y ha sido puntal durante todo el año en la ofensiva pepiniana. El segunda base, Ángel Matos tiene promedio de .341 y el veloz Juan Carlos Martínez (guardabosque izquierdo) batea para .342; con 38 carreras anotadas y 27 bases robadas en 36 intentos. Juan Carlos es muy efectivo como primero en el orden al bate de los Patrulleros porque, además de ser un buen bateador (52 incogibles), ha recibido 22 boletos gratis. Por ende, se embasa con frecuencia y cada vez que lo hace se convierte en una pesadilla para los lanzadores contrarios.

Utuado

Los Montañeses tienen una buena ofensiva, aunque la misma estuvo discreta durante la Serie Regular. Afortunamente, esa ofensiva despertó en la Serie frente a Vega Alta cuando batearon colectivamente para .313. Uno de los mejores bateadores del Béisbol Doble A, Antonio “El Toño” Candelaria, se ha dejado sentir en la Post-temporada; frente a Manatí (.316), frente a Camuy (.308) y frente a Vega Alta (.313). Otro baluarte en la ofensiva de Utuado lo es Jensen Fonseca (guardabosque izquierdo), quien fue líder de bateo en el Norte con promedio de .380; es el primer bate en la alineación y durante los 36 juegos ha conectado 47 incogibles con 29 carreras anotadas y su promedio de bateo durante todo el año es de .353.

Juan Medina y el profesional Alexis Oliveras (bateador zurdo) aportan muchísimo en la ofensiva y en los batazos de largometraje. El eficiente Osvaldo “Valdito” Pérez (segunda base) ha conectado sobre 300 en tres de las cuatro Series, incluyendo la Serie Regular (.306). Fue el héroe ofensivo de la Serie frente a Vega Alta cuando conectó para .364 con un doble, un cuadrangular y cinco carreras empujadas. Luis Cortés, quién suele conectar muchos incogibles, es otra de las armas ofensivas de Utuado. El veterano Edwin Cancel, el guardabosque Ángel Joel Román y el recién llegado Isbal Davis, actuaran primordialmente como bateadores designados. Los tres son muy buenos bateadores y complementan una ofensiva que se dejó sentir en el inicio del Carnaval de Campeones.

DEFENSIVA

San Sebastián

Los Patrulleros cuentan con una excelente línea central conformada por el receptor Gabriel Cruz. Ángel Matos (segunda base), Eduardo Nuñez (campocorto) y Delmis Rosario (en el predio central). Defensivamente, Gabriel Cruz (receptor) y Eduardo Nuñez (campocorto) son sobresalientes. El patrullero central, Delmis Rosario es uno de los mejores jugadores defensivos en todo Puerto Rico. En las esquinas, San Sebastián tiene a Juan Figueroa en primera base y a Christián Torres en tercera base. El predio izquierdo, lo patrulla Juan Carlos Martínez, que es un segunda base convertido en guardabosque y el predio derecho lo defiende el juvenil Hugo Allende. Tanto Martínez como Allende, son muy buenos defensivamente.

Utuado

Hacía mucho tiempo que los Montañeses no tenían un equipo con tanta calidad defensiva como la que tienen este año. Su estupenda línea central está encabezada por Juan Medina (receptor), Osvaldo Pérez, Orvin Laureano (segunda base), Carlos Claudio (Guante de Oro – Campocorto) y el veloz Luis Cortés (patrullero central). En la defensa del tercer cojín, Utuado cuenta con un guante prodigioso en la figura del juvenil Ian Texidor. Es un verdadero espectáculo verlo defender la esquina caliente. Antonio Candelaria es uno de los mejores defensores de la primera base a nivel nacional. Jensen Fonseca en el predio izquierdo y Alexis Oliveras (profesional) en el bosque derecho, completan una veloz y excepcional trilogía de guardabosques.

Precisamente, la defensiva fue el talón de Aquiles de los Montañeses en los pasados tres años. En la temporada actual la defensiva ha sido uno de los baluartes del equipo. De hecho, gran parte de la exitosa campaña de los Montañeses estriba en las destacadas actuaciones de sus lanzadores y el juego defensivo del equipo.

FORTALEZAS DE AMBOS EQUIPOS

San Sebastián y Utuado tienen una característica en común y es que saben como ganar partidos importantes. Utuado derrotó a Manatí en el quinto y decisivo partido de la Semi Final del Norte y a Camuy en el séptimo y decisivo encuentro de la Final del Norte. En este último partido, Utuado perdía dos por cero a la altura de la octava entrada y luego de dos “outs” Luis Cortés se ponchó tirándole a un lanzamiento en rompimiento contra el piso (lanzamiento salvaje), lo que le permitió embasarse. Lo que aparentaba ser el tercer “out” de la entrada se convirtió en una pesadilla para Camuy porque Utuado aprovechó esas circunstancias para marcar tres carreras que le permitieron alzarse con la victoria y con el Título del Norte.

San Sebastián por su parte, eliminó a Aguadilla en un quinto y decisivo partido en la Final del Noroeste. También en un séptimo y decisivo partido derrotaron a los Navegantes de Aguada para obtener el Título del Noroeste. El domingo, 15 de julio y en el quinto juego de la Serie frente a Aguada, San Sebastián obtuvo la victoria, una carrera por cero, en un partido donde conectaron un solo incogible frente al lanzador de Aguada, Omar “El Seco” Martínez. El pasado sábado, 11 de agosto, en el tercer juego de la Serie frente a Peñuelas con el juego empatado en la entrada número quince, el valioso Eduardo Nuñez, se robó el plato para darle un sensacional triunfo a San Sebastián.

Lo anterior evidencia inequívocamente que ambos equipos han sabido ganar los partidos importantes y alguno de ellos en circunstancias muy adversas.

CONCLUSIÓN

Considero que el efectivo cuerpo monticular de los Montañeses impondrá, como lo ha hecho hasta el presente, su dominio. Ello obliga al cuerpo monticular de San Sebastián a frenar la ofensiva de Utuado porque en esta serie, contrario a la Serie de Peñuelas, los partidos deben ser de pocas anotaciones. De ahí, la importancia de que los iniciadores de San Sebastián mejoren su rendimiento ya que en los seis partidos frente a Peñuelas a penas lanzaron 14 y 2/3 de entradas. Es decir, que el promedio de entradas lanzadas por los iniciadores de San Sebastián no llegó siquiera a las tres entradas y, ninguno de sus iniciadores (Miguel Rivera, Fernando González y Christián Colón) pudieron llegar a la quinta entrada. También viene obligado el cuerpo monticular de los Patrulleros a reducir la cantidad de carreras permitidas (55) frente a Peñuelas en los seis juegos (promedio de 9.17 carreras por juego).

Utuado por su parte, debe procurar que la ofensiva fluya de la misma manera en que lo hizo frente a Vega Alta donde batearon colectivamente para .313, con cuatro cuadrangulares, 8 dobles y 1 triple en cuatro partidos. San Sebastián es un equipo ofensivo y así lo demostró en la Serie frente a Peñuelas en que conectaron 69 incogibles en 6 juegos (un promedio de 11.5 “hits” por juego). Es obvio que el cuerpo monticular de Utuado, es marcadamente superior al de Peñuelas. La efectividad del “picheo” montañés quedó probada cuando dominó a uno de los equipos más ofensivos de todo Puerto Rico, los Arenosos de Camuy. El promedio de efectividad de los lanzadores de Utuado en los siete juegos de la Serie frente a Camuy (Final del Norte) fue de 3.00.

La defensiva juega un rol importantísimo y en muchas ocasiones, protagónico en una serie como esta. Por ello, ambos equipos necesitan que la defensa ejecute las jugadas de rutina y eviten los errores que, en muchas ocasiones, son la diferencia entre la victoria y la derrota.

Todo está preparado para ésta atractiva serie, que ha juzgar por el desempeño de ambos equipos debe ser reñida. Juzgue usted; escoja al equipo que debe ganar la misma y por ende, representar a la Liga del Atlántico en la Final Nacional. En lo que a mí respecta, y con el mayor respeto a la fanaticada pepiniana y a los muchos amigos que tengo en San Sebastián, opino que la calidad y profundidad del cuerpo monticular de Utuado unido a la eficiente defensa, inclinarán la balanza a favor de los Montañeses. Considero, además, que la cuestionable profundidad del cuerpo monticular de San Sebastián confrontará problemas con la ofensiva de Utuado. No obstante, reconozco que San Sebastián tiene las herramientas y el talento para derrotar a Utuado.

Sobre lo que no abrigo duda alguna es que, dos de las mejores fanaticadas de Puerto Rico (San Sebastián – Utuado) y los amantes de este béisbol tan nuestro, disfrutaran a cabalidad la gran calidad de juego que exhibirán ambas novenas. Mi exhortación es que acudan temprano al parque para que disfruten los juegos desde un lugar cómodo particularmente en San Sebastián, cuyo estadio no tienen la capacidad para acomodar a los miles de fanáticos que asistirán a ese primer desafío.

Por último, les informo que los Montañeses le dedicaran esta Serie a Jaime Espinal, medallista de Plata en las Olimpiadas de Londres, 2012. ¡En Hora Buena!