Camuy y Utuado, a otra clásica confrontación

Post date: Apr 12, 2013 6:14:47 PM

viernes 12 de abril de 2013

Por Lic. Ángel Jun Juarbe de Jesús

Los “Arenosos” de Camuy y los “Montañeses” de Utuado, poseen ricos historiales en el Béisbol Doble A. Utuado lleva participando en este béisbol tan nuestro, desde 1954 (59 años) y Camuy desde 1956 (57 años). Durante más de medio siglo, ambas novenas han librado múltiples “batallas” en los diamantes del Ramón Cabañas de Utuado (antiguo y actual) y en el José “Cheo” López de Camuy. Ello ha generado una bonita y amistosa rivalidad entre ambas novenas y sus respectivas fanaticadas. En los últimos 10 años, estos dos equipos han dominado, fundamentalmente, la Sección Norte del Béisbol Federativo. En estos 10 años, Utuado ha obtenido el Título Seccional en 7 ocasiones (2003, 2006, 2007, 2009, 2010, 2011 y 2012) y Camuy en dos ocasiones (2004 y 2005).En estos momentos los “Montañeses” ostentan la primera posición del Norte, con marca de 8 victorias y 2 derrotas. Camuy, por su parte, ocupa el segundo lugar a solamente medio jueguito de Utuado, y su récord es de 9 victorias y 4 derrotas. Así las cosas, este próximo fin de semana, ambas novenas se enfrentaran en 2 desafíos en los que está en juego la primera posición. El viernes, Camuy visita a Utuado y el sábado, Utuado le devuelve la visita. Las confrontaciones entre ambos equipos generan de por sí un enorme entusiasmo, máxime cuando está en juego la supremacía del Norte. En otras palabras, Utuado y Camuy van a otra clásica confrontación este fin de semana.

No es la primera vez que se enfrentan este año; ya midieron fuerzas y dividieron honores. El viernes, 1ro de marzo, en un sensacional partido celebrado en el Ramón Cabañas de Utuado, los “Montañeses” derrotaron a los “Arenosos” con marcador de 1 carrera por 0. En ese juego, el lanzador de los “Montañeses”, Rafael “Rafa” Rivera, maniató a la fuerte ofensiva de Camuy y los pintó de blanco. “Rafa” lanzó las 9 entradas en las que a penas permitió 6 “hits” a la vez que recetaba 6 ponchetes. Por su parte, el diestro de los “Arenosos”, Manuel Romero, fue un digno rival al lanzar durante 5 entradas en las que permitió la única carrera que se anotó en el partido.

Al día siguiente, los “Arenosos” se impusieron con marcador de 8 carreras por 6 apuntándose la victoria en relevo, el juvenil Tomás Rodríguez y perdió también en relevo, el derecho de los “Montañeses” Angelo Ahorrio. Dicho sea de paso, el camuyano Tomás Rodríguez, ha obtenido 6 victorias sin derrotas, en lo que va de campaña. En esas primeras dos confrontaciones se destacaron ofensivamente por Utuado, Jeffrey Domínguez (6-3, .500- 1 cuadrangular frente a Tomás Rodríguez) y Carlos Valle (7-3, .429). Por Camuy sobresalieron a la ofensiva Julio Maldonado (7-3, .429 – 1 cuadrangular), Chris Amador (8-3, .375) y Jayson Pérez (8-3, .375).

El dirigente de los “Montañeses” Juan Medina anunció que “Rafa” Rivera estará lanzando el juego del viernes y, no sería sorpresa, que el juvenil lanzador derecho de los “Montañeses” Jovan Franco esté abriendo el partido del sábado. Jovan deleitó a la fanaticada de los “Montañeses”, el pasado domingo, cuando lanzó la octava y novena entrada frente a los “Industriales” de Barceloneta. En esas dos entradas, retiró a los seis bateadores a los que se enfrentó, ponchando a 4 de ellos. De hecho, inició su actuación ponchando a los 3 bateadores en la octava entrada. Jovan posee una recta poderosa, la que combina con excelentes lanzamientos en rompimientos.

Por Camuy extraoficialmente estará lanzando el zurdo Angel Grillasca y Manuel Romero el sábado.

Sobre lo que no existe duda, es que nuevamente Utuado y Camuy estarán brindando un regio espectáculo este próximo fin de semana a sus respectivas fanaticadas y a los amantes del Béisbol Doble A que asistan a presenciar estos interesantísimos partidos. Exhorto a los fanáticos utuadeños a que acudan masivamente y respalden a sus “Montañeses”. Ahora, más que nunca, tu presencia en el Ramón Cabañas es … VITAL!!!!.

AHÍ “MONTAÑESES”!!!!!