Resumen de Noticias Temporada 2012

Post date: Oct 02, 2012 3:47:16 AM

Por Héctor Rosa FigueroaPrensa Federación de Béisbol

12 de febrero - El veterano lanzador Juan Ruiz guió a los Jueyeros de Maunabo a su primera victoria de la campaña con marcador 4-2 sobre los Azucareros de Yabucoa en el inicio de la temporada 2012 ante más de 2 mil seguidores que se dieron cita al estadio Francisco Rosario Paoli, de los maunabeños. La temporada fue dedicada al experimentado narrador, Héctor Rafael Vázquez, quien hizo el lanzamiento de honor.

18 de febrero - Los Toritos de Cayey y la administración municipal cayeyana, celebraron por todo lo alto los actos inaugurales del nuevo estadio Pedro Montañez. Los Bravos de Cidra arrancaron con el pie derecho y se impusieron ampliamente 13-4 sobre los Toritos.

22 de febrero - Los Navegantes de Aguada despidieron a su mentor, Roberto López, luego de concluido el primer fin de semana de acción de la temporada. Se convirtió en el primer dirigente sacado de su puesto en el año. Tenía marca de 1-1.

26 de febrero - El veterano toletero de los Samaritanos de San Lorenzo, Omar Hernández, ingresó al club de los 500 hits en el estadio Cristóbal "Cagüitas" Colón de San Lorenzo. Pegó el imparable en la apertura del tercer capítulo ante los envíos del lanzador Ismael Rodríguez.

5 de marzo - Los debutantes Turistas de Luquillo despiden al dirigente Iván Rodríguez y nombran a Joe Burgos.

8 de marzo - El ex nacional, José "Jochy" Pérez, debutó en grande en el primer triunfo como visitantes y el segundo al hilo en la temporada 2012 de los Artesanos de Las Piedras. Dominaron 3-1 a los Azucareros de Yabucoa. Pérez, ex dirigente-jugador de los Patrulleros de San Sebastián, defendió con éxito los colores de los Artesanos al batear de 4-3, con un doblete, una carrera marcada y una impulsada.

10 de marzo - El apoderado de los Polluelos de Aibonito, Edwin Ramos, confirmó el nombramiento de Juan "Puchy" Velázquez como nuevo dirigente. Velázquez entró en sustitución de Luis "Torito" Meléndez, quien comandó a los Polluelos durante las campañas 2010 y 2011.

12 de marzo - El ex guardabosque José "Cheo" Benítez fue nombrado nuevo dirigente de los Samaritanos de San Lorenzo en sustitución del renunciante Carlos "Cuso" Claudio.

16 de marzo - Fallece el reconocido árbitro, Cruz Santiago Llovet, quien durante casi tres décadas laboró en el torneo federativo. Fue el vicepresidente fundador del Colegio de Árbitros de Puerto Rico en el 1985. 17 de marzo - Los Tiburones de Aguadilla le rindieron homenaje al ex apoderado y ex dirigente, Carlos "Cao" Delgado, con el retiro del número 44 en el estadio Luis A. "Canena" Márquez. Delgado ha sido el dirigente más ganador en la historia de los Tiburones, equipo al que llevó en varias ocasiones al Carnaval de Campeones.

20 de marzo - Muere el ex receptor del Equipo Nacional y los Grises de Humacao del Béisbol Superior Doble A, Melquiades Silva Anderson.

22 de marzo - Los Potros de Santa Isabel nombran a Jorge Aranzamendi dirigente-jugador en sustitución de José "Tata" Alers.

25 de marzo – Lajas se convierte en el primer equipo en llegar a las 10 victorias en la temporada regular.

28 de marzo – Los Piratas de Cabo Rojo activan al estelar receptor profesional, Orlando Mercado.

30 de marzo – Después de 10 derrotas en línea, Sabana Grande consiguió su primer triunfo del año con marcador 14-4 sobre Peñuelas.

3 de abril – Barranquitas despide al dirigente Edwin García y nombra a José San Miguel.

4 de abril – Fallece el periodista deportivo, Pedro Juan "Chiliboy" Sánchez. Sánchez, de 81 años de edad, era un fiel seguidor del Béisbol Superior Doble A. Dedicaba sus espacios radiales para respaldar a la Liga e informaba sobre los resultados de los partidos.

5 de abril - Los Lobos de Arecibo y los Poetas de Juana Diaz nombraron nuevos dirigentes en el octavo fin de semana de acción de la temporada. Arecibo despidió a Dennis Colón y nombró al experimentado Carlos "Pollo" Soto, mientras Juana Diaz nombró interinamente a Dennis García en sustitución de Arnaldo "Pirulo" Rivera.

10 de abril - Los veteranos jugadores de los Bravos de Cidra, Efraín Nieves y César Velázquez, alcanzaron sus respectivas marcas de imparables en el estadio Pablo Marrero de Barranquitas, donde se enfrentaron a los Polluelos de Aibonito. Nieves, de 44 años de edad, ingresó al club de los 700 hits, mientras Velázquez llegó al club de los 500.

11 de abril – Max “Mako” Oliveras deja la dirección de los Mulos de Juncos.

13 de abril – Los Montañeses de Utuado nombran a Edwin García en sustitución del renunciante Luis “Buzo” Cintrón.

14 de abril - Un largo cuadrangular por encima de las dos verjas del bosque derecho del estadio Luis Guillermo Moreno de Santa Isabel fue el histórico hit número 700 del dirigente-jugador de los Potros, Jorge Aranzamendi. El veterano guardabosque pegó el tablazo en el sexto episodio ante los envíos del relevista de los Peces Voladores de Salinas, Alex Collazo.

15 de abril – Fallece el exapoderado de los Toritos de Cayey, don Heraclio Mendoza.

17 de abril – Mako Oliveras asume la dirección de los Mets de Guaynabo.

18 de abril - Los Montañeses de Utuado pusieron fin a su mala racha de cuatro derrotas en línea con un 'no hit-no run' de su estelar lanzador derecho Antonio "Tonito" Acevedo con marcador 8-0 sobre los Tigres de Hatillo. Acevedo lució dominante durante toda la ruta con diez ponchetes y tres boletos. Fue el primer y único 'no hit-no run' del año.

19 de abril - Randy Albaladejo, presentó su renuncia como dirigente de los Tigres de Hatillo.

20 de abril - Los Tiburones de Aguadilla y los Navegantes de Aguada anunciaron el despido de sus respectivos dirigentes. Aguadilla despidió al mentor, Saúl Hernaiz, junto a los coachs Orlando Isales y Planeta Martínez. En sustitución de Hernaiz, la gerencia aguadillana nombró a Manuel "Piry" Vega, hijo. Aguada sacó de su puesto al dirigente Nelson Vincenty y a los coachs Julio "Tato" Valera, Juan Quiñones y Arturo Álvarez. El equipo de Aguada informó que se quedará al mando del equipo interinamente Félix Matías, Noel Torres y Druby Santiago.

Los Patrulleros de San Sebastián anunciaron la firma del veterano bateador zurdo, Richard Cochran, en busca de una mejoría ofensiva en la parte final de la temporada regular del Béisbol Superior Doble A.

27 de abril - Orocovis, con marca de 2-12 en el último puesto de la división Central, nombró como dirigente interino al coach Carlos Soto, en sustitución del renunciante Alejandro Santiago. En Juncos, Adalberto "Berto" Peña regresó al mando de los Mulos. Peña fue piloto de la tradicional franquicia en las temporadas 2008 y 2009.

30 de abril – Renuncia Jesús “Motora” Feliciano como dirigente de los Guardianes de Dorado.

4 de mayo - Miguel "Pajarito" Fernández fue nombrado dirigente de los Guardianes de Dorado en sustitución de Jesús "Motora" Feliciano.

Mientras, los Leones de Patillas despidieron al mentor Johnny Irizarry.

10 de mayo – José “Cano” Negrón regresó al mando de los Leones de Patillas, equipo al que llevó al subcampeonato nacional en el 2010.

11 de mayo – Tony Fontanez sale de la dirección de los Pescadores del Plata de Comerío.

El estelar lanzador derecho, Jean Félix Ortega, abusó de los Halcones de Gurabo al propinarles 20 ponchetes en el triunfo de los Cariduros de Fajardo 14-0. El lanzador de Fajardo se quedó a ley de un ponchete para empatar el récord nacional de 21 ponches en temporada regular. La marca es del destacado ex lanzador, Francisco Javier Oliveras en el 1980 con los Azucareros de Yabucoa.

19 de mayo – Fallece La Voz Nacional del Béisbol, Héctor Rafael Vázquez. La temporada 2012 fue dedicada a Vázquez.

5 de junio – Muere el exreceptor nacional, William Mariño, quien formó parte del equipo patrio en la década del 70. Fue pieza clave del campeonato nacional de los Petateros de Sabana Grande en el 1981.

19 de junio – Coamo anuncia el nombramiento del lanzador profesional, Iván Maldonado, como nuevo dirigente de la novena sureña en sustitución de Luis "Pegui" Mercado.

6 de julio - Los Artesanos de Las Piedras se convirtieron en los nuevos reyes de la sección Este y sacaron de carrera a los campeones nacionales del 2011, Jueyeros de Maunabo al ganar con marcador 4-2.

8 de julio - Los Maceteros de Vega Alta se coronaron nuevos campeones de la sección Metro al dominar con marcador 8-3 a los Melao Melao de Vega Baja en el séptimo y decisivo partido celebrado en el estadio Perucho Cepeda, de Cataño.

12 de julio - El ex receptor profesional, Raúl Casanova, dijo que no volverá como dirigente de los Jueyeros de Maunabo en la temporada 2013 del Béisbol Superior Doble A.

30 de julio - El experimentado mentor, Roberto López, regresó al mando de los Cariduros de Fajardo en sustitución del renunciante Andrés "Puchungo" Santiago.

4 de agosto - Los Cariduros de Fajardo reconquistaron el título de la sección Noreste al superar 6-2 a los Guerrilleros de Río Grande.

9 de agosto - El ex grandesligas, Carlos Baerga, se une como coach de los Artesanos de Las Piedras en el inicio de la serie del Carnaval de Campeones versus los Cariduros de Fajardo en el Béisbol Superior Doble A. Baerga se integró al equipo de trabajo del dirigente, José David Flores, quien guió a la novena pedreña al campeonato de la división Este.

19 de agosto – Cidra avanzó a la semifinal nacional al eliminar en siete juegos a Guayama. Cidra estuvo abajo 3-0 en la serie, pero lograron reponerse para llevarse el pase a la final de la Liga Caribe.

El experimentado lanzador derecho, Ángel "Bebé" Cruz lució como en sus mejores tiempos en 7.1 entradas con cuatro hits permitidos, dos carreras y cinco bateadores ponchados. Curiosamente Cruz fue el protagonista de la última remontada histórica reportada en el béisbol federativo antes de la virazón cidreña.

En el 1999, Cruz formó parte de la remontada de los Samaritanos de San Lorenzo, que lograron recuperarse de una desventaja 3-0 frente a los Tiburones de Aguadilla en la Semifinal Nacional. Luego, se coronaron campeones nacionales.

23 de agosto - Los Montañeses de Utuado firmaron al veterano receptor Isbal Davis en sustitución del lanzador Javier Schelmetty, quien salió del roster activo debido a problemas de salud. 28 de septiembre - Los Bravos de Cidra conquistaron su séptimo campeonato nacional al dominar ampliamente 17-3 a los Montañeses de Utuado en el cuarto choque de la serie final del béisbol Doble A, celebrado en el estadio Ramón Cabañas, de los utuadeños.

Amparados por 18 imparables y tres cuadrangulares, los cidreños ganaron la serie vía barrida y se apuntaron su duodécima victoria en línea en series de campeonato nacional.

Cidra es el segundo equipo con más campeonatos en la historia del béisbol federativo con siete títulos, superados únicamente por los Mulos de Juncos, máximos monarcas nacionales con nueve cetros.