Sin claros favoritos la sección Metro

Post date: Feb 03, 2015 6:37:10 PM

Por Héctor Titito Rosa Figueroa, Prensa FBAPR

Barceloneta, que ha quedado fuera de contienda en sus dos temporadas desde su regreso al béisbol federativo en el 2013, lidera los cambios en la sección con siete permutas, seguido por Dorado y Vega Baja con cinco y cuatro, respectivamente. Mientras, Manatí se presenta casi intacto en comparación al 2014.

Se integran los Atenienses de Manatí, que encabezaron la sección Norte con 14-6, así como los Titanes de Florida e Industriales de Barceloneta. Mientras, quedaron fuera de la sección Cataño y Guaynabo, que pasaron a la sección Central, y la retirada franquicia de Toa Alta.

La reestructurada sección Metro se vislumbra sin claros favoritos de cara a la temporada 2015 del Béisbol Superior Doble A, según coincidieron los seis dirigentes de los equipos participantes en entrevistas por separado.

De la original sección Metro, se mantienen en el grupo los Guardianes de Dorado, los Melao Melao de Vega Baja y los Maceteros de Vega Alta, líderes de la campaña regular con 14-6.

Guardianes de Dorado (10-10)

Dirigente: Orlando Ferrer

Profesional: Kelvin López (lanzador)

Se destaca la entrada del lanzador Waldemar Bravo y el campocorto Jean Carlos Sánchez desde las filas de los Polluelos de Aibonito. En el cambio perdieron al tercera base Kelvin Millet, quien bateó para .346 (81-28).

También, añadieron al guardabosque Carlos Olivo, quien será el defensor del jardín central del equipo.

Repiten al lanzador con experiencia profesional, Kelvin López, quien tuvo marca de 3-1 con efectividad de 2.86 en 44 episodios trabajados.

El primera base Carlos Nieves sigue siendo su cañón grande. Cerró con robusto promedio de .441 (68-30) y sacudió cinco cuadrangulares.

Según su dirigente, Orlando Ferrer, la mayor fortaleza del equipo es la rapidez. "El año pasado teníamos un equipo bien pesado. Hemos tratado de arreglar eso. Tenemos un equipo más rápido, ese será nuestro fuerte", aseguró.

Ferrer además aseguró la sección debe mirar de cerca a Florida y Manatí. También resaltó que "Vega Alta está bien dirigido", con el nombramiento del exdirigente nacional Efraín "Cano" García.

Titanes de Florida (13-7)

Dirigente: Edwin Maldonado

Profesional: Sin determinar

A dos semanas para iniciar la temporada 2015, los Titanes de Florida están en busca de un lanzador o jugador de cuadro interior con experiencia profesional ante la baja del abridor zurdo, Julio Torres, seleccionado en el sorteo especial de franquicias retiradas.

Torres, quien lanzó el pasado año con Gurabo, expresó a la gerencia de Florida no estar disponible debido a problemas con la distancia de su residencia y lugar de trabajo.

La mejor adquisición de los Titanes en la pretemporada ha sido Carlos Dávila, líder en empujadas a nivel nacional con 32. Llegó en cambio desde Vega Alta por el lanzador Brian Quiles.

"Es un cambio bien positivo porque nos hacía falta un bateador de poder", indicó Edwin Maldonado, mentor del equipo, quien asegura que el equipo luce más balanceado, con mayor profundidad en su cuerpo monticular.

"Tenemos a Ronaldo Camacho, líder de bateo de la sección norte, Gaby Ayala que es el novato del año, junto a Carlos (Dávila) contamos con tres bateadores sólidos", agregó.

Durante la pretemporada, Florida ha anotado 35 carreras en cuatro partidos. "Eso indica que -aunque son juegos de práctica- la ofensiva es nuestra fortaleza", puntualizó.

Florida fue el único equipo que le ganó cuatro partidos a Utuado en la campaña regular. "El mensaje de que no estamos tan lejos de un campeonato se los llevé a los muchachos desde el primer día de prácticas", dijo Maldonado.

En la pasada temporada, Jesús Matías encabezó el cuerpo monticular con 4-0, mientras Miguel Ruiz acumuló cinco salvamentos.

En el 2014, los Titanes fueron eliminados en la semifinal seccional del Norte por los Arenosos de Camuy.

Atenienses de Manatí (14-6)

Dirigente: Gilberto "Gilo" Avilés

Profesional: Sin determinar

El regreso de los lanzadores Gilbert Vélez y Jean Carlos Vélez, quien está recuperado de una lesión, son buenas noticias para el cuerpo monticular de los Atenienses.

Para cuadrar el núcleo de lanzadores, Manatí espera fichar un lanzador zurdo con experiencia profesional.

"Tenemos un equipo bastante balanceado y con un 'pitcheo' mejorado", dijo Gilberto 'Gilo' Avilés, nuevo dirigente de los Atenienses.

La ofensiva manatieña sigue siendo poderosa, con Carlos Galindez, Héctor Mercado, Luis Morán, Yadiel Fargas y Carlos Correa.

Mercado fue el mejor bateador del equipo en el 2014 con .403 (77-31).

Avilés aseguró que la sección estará nivelada y que todos los equipos han hecho sus ajustes con miras a la venidera temporada.

Aunque lideraron la sección Norte en el 2014, Manatí quedó fuera de contienda en la semifinal seccional versus los actuales campeones Montañeses de Utuado, que habían clasificado en el cuarto puesto con 9-11.

Melao Melao de Vega Baja (7-12)

Dirigente: Melvin Pizarro

Profesional: Melvin Pizarro (lanzador zurdo)

Los Melao Melao de Vega Baja buscarán ponerle fin a la sequía de dos años sin clasificar a la postemporada. Según su dirigente-lanzador, Melvin Pizarro, el equipo "no es el mismo Vega Baja de las últimas tres temporadas".

"Es una plantilla nueva completa, hecha de jugadores que han tenido dos o tres años de experiencia en la Doble A. Me di a la tarea de traer 16 peloteros nuevos y hacer una plantilla competidora, para estar a la par con los equipos de la sección", explicó Pizarro.

En la tercera almohadilla, Vega Baja contará con Ian Texidor, quien llegó en cambió desde Río Grande y en el campocorto tendrán a Eddie Santiago, dejado en libertad por Coamo.

"La receptoría, que era una de nuestras debilidades, la hemos mejorado con José Rivera, quien fue dejado en libertad por Barranquitas. Será mi catcher titular y estoy seguro que habrá que ponerle el ojo porque será un muchacho de impacto", aseguró el nuevo dirigente.

Vega Baja también añadió a su plantilla al guardabosque José Rosa, dejado en libertad por Hatillo y en el jardín central confiarán en Ibrahim Córdova.

José Aneudi Rojas, quien llegó en canje desde Dorado, será el jardinero izquierdo. Mientras, el cuerpo monticular contará con la entrada del juvenil Emmanuel Carrasquillo y a Luis Frontera. Como cerrador tendrán al juvenil José Velázquez, quien según Pizarro "tiene una recta consistente de 90 millas".

Maceteros de Vega Alta (14-6)

Dirigente: Efraín "Cano" García

Profesional: Francisco Ortiz (lanzador)

Dirigidos por el expiloto de la Selección Nacional, Efraín "Cano" García, los Maceteros de Vega Alta se presentan con mayor profundidad en su cuerpo monticular.

Los líderes de la sección en el 2014 añadieron a su staff de lanzadores al relevista Bryan Quiles en cambio desde Florida y al abridor Alex Collazo, seleccionado en el sorteo especial de franquicias retiradas. También, se destaca la entrada del zurdo Isaac Sánchez.

"Nos hemos esforzado y concentrado en mejorar la defensa y el pitcheo porque el bateo siempre ha estado ahí en los últimos años", dijo García, al tiempo que reconoció que el bateo de fuerza no será arma principal del equipo. "No ganaremos juegos con un 'swing'", admitió.

Recientemente, ficharon en canje desde Río Grande al receptor Edgar Hernández, quien cuenta con experiencia en campeonatos en la Doble A y Coliceba. "La mayoría de nuestros lanzadores son jóvenes y Edgar nos dará ese liderato que hacía falta", añadió.

El juvenil Daniel Nevares, quien terminó sus estudios en los Estados Unidos, tendrá la encomienda de defender la segunda base. Dicha posición fue defendida durante los últimos años por el estelar Olvin Laureano, quien no podrá vestir los colores del equipo debido a compromisos laborales fuera de la Isla.

Siete jugadores de Vega Alta batearon por encima de .300 en el 2014, encabezados por el campeón bate nacional Ángel Rosario, quien cerró el año con robusto promedio de .500 (78-39). Fue además el líder en hits conectados de la Liga.

Los Maceteros fueron eliminados en la semifinal seccional de la Metro por los Guardianes de Dorado.

Industriales de Barceloneta (4-16)

Dirigente: Aristalco Tirado

Profesional: Gaspar Santiago (lanzador zurdo)

Al iniciar la temporada 2015, los Industriales de Barceloneta demostrarán que no se trata de nombres, sino de los hombres que se tirarán al terreno de juego, aseguró su mentor, Aristalco Tirado.

Barceloneta, que busca su primera clasificación desde su regreso al béisbol federativo en el 2013, presentará una plantilla renovada de cara a la venidera campaña.

El primera base y designado, Rafael Terrón, ha sido una de las mejores firmas ofensivas del equipo. Llegó en cambio desde los Arenosos de Camuy, donde bateó para .377 (53-20).

Además, ficharon al tercera base Christian Rosario, reclamado en el sorteo de franquicias retiradas. Con Toa Alta, Rosario tuvo promedio de .382 (55-21). Se destaca también la entrada del jugador de cuadro interior, Hiram Berríos, quien formó parte del equipo de Barceloneta en el Béisbol Doble A Juvenil, campeones y subcampeones del 2013 y 2014, respectivamente.

Mientras, en el cuerpo monticular, añadieron al lanzador Héctor Ortega. El zurdo Gaspar Santiago repetirá como su jugador con experiencia profesional. "Gaspar es un lanzador con mucha fuerza", resaltó Tirado.

"En todos los aspectos, la ofensiva, el pitcheo se mejoró y la defensiva se ve bastante bien", agregó.

En la recién celebrada 5ta Copa Alcalde de Hatillo, los Industriales se coronaron campeones invictos con 2-0.