Avasallantes, los Montañeses

Post date: Aug 17, 2012 8:16:6 PM

Por: Lcdo. Ángel Juarbe de JesúsPor segundo año consecutivo, Utuado alcanzó la Final del Atlántico (Semi Final Nacional) al barrerle la Serie (4-0) a los Campeones de la Sección Metro, “Maceteros” de Vega Alta. Esta es la cuarta ocasión en los últimos siete años (2007, 2009, 2011 y 2012) en que los Montañeses arriban al “Final Four” del Béisbol Federativo (4 finalistas de 48 equipos). Ciertamente, a partir del 2006, los “Bravos” de Cidra y los Montañeses han sido los equipos más exitosos del Béisbol Doble A. En el 2007, Utuado se proclamó Campeón de Puerto Rico, destronando a Cidra y nuevamente aspira al Cetro Nacional.

Utuado, Equipo Más Caliente

Utuado había tenido su mejor desempeño en el inicio de la Campaña Regular cuando consiguió cinco victorias consecutivas. El pasado domingo superó esa actuación cuando obtuvo su sexta victoria al hilo. En la Final del Norte derrotaron a Camuy en los partidos sexto y séptimo y continuaron su racha ganadora con las cuatro victorias frente a Vega Alta. De hecho, los Montañeses han salido por la puerta ancha en ocho (8) de sus últimos nueve (9) juegos (8 – 1). Por ello, en estos momentos poseen la mayor cantidad de victorias consecutivas (6) entre los equipos activos y la mejor marca en los últimos nueve (9) encuentros.

Resonante Barrida

El dominio del cuerpo monticular de los Montañeses ha sido una constante durante todo el año. En la serie frente a Vega Alta, sus lanzadores limitaron el promedio ofensivo colectivo de los “Maceteros” a .203.

Desde la loma de los suspiros, Antonio Acevedo, se apuntó una victoria, Juan Padilla obtuvo otra, y Gilberto “el Diache” Ramos, en labor de relevo, logró los restantes dos triunfos. La calidad y la profundidad del cuerpo monticular se lució en las tres victorias obtenidas el pasado fin de semana con actuaciones sobresalientes de sus iniciadores y relevistas. Los iniciadores, Víctor Montes, Lester Serrano y “Tonito” Acevedo, estuvieron inmensos durante las primeras cinco entradas, en cada uno de esos tres partidos. Véamos.

Cuando los lanzadores iniciadores pueden mantener a un contrario como Vega Alta sin producir ofensivamente durante las primeras cinco entradas, las probabilidades de lograr victorias son altísimas. Eventualmente, los relevistas Gilberto Ramos (2 victorias), Juan Padilla (2 salvados) y Ferdinand Rodríguez complementaron las excelentes faenas de los iniciadores para darle el jaque mate a Vega Alta.

Despertar Ofensivo

La ofensiva del conjunto que había lucido discreta frente al excelente “picheo” de los equipos de la Sección Norte, despertó en el Carnaval de Campeones. Frente a Vega Alta, Utuado promedió .313 (134-42), conectaron 8 dobles, un triple y 4 cuadrangulares. Osvaldo “Valdito” Pérez, fue la figura más sobresaliente (.364) cuando conectó los incogibles que decidieron los tres juegos de fin de semana; el viernes (sencillo), el sábado (cuadrangular) y domingo (doble). Además, se destacaron Jensen Fonseca .467, Juan Medina .364 y Antonio Candelaria .313. Presagié que la ofensiva de los Montañeses iba a explotar en esta serie porque, en efecto, Utuado cuenta con una buena ofensiva y sabía que la profundidad del cuerpo monticular de Vega Alta era cuestionable.

Entorno al aspecto ofensivo es medular tener presente que la Sección Norte se destaca por la excelencia en el “picheo”. Sabido es que todos los equipos del Norte tienen, por lo menos, dos ases monticulares. Echemos un vistazo:

Fundado Optimismo

Los jugadores y los fanáticos utuadeños están disfrutando al máximo el extraordinario momento por el que atraviesa el equipo. La gerencia de los Montañeses (Pedro “Rocky” Soto, Jorge Vázquez y Yani Guzmán) no cesa en su afán de mejorar el conjunto y añadieron al fuerte bateador Isbal Davis, quien sustituye por lesión a Javier Schelmetty. Davis juega en la receptoría, primera base y se desempeña, además, como bateador asignado.

El efectivo desempeño monticular, la calidad defensiva y el despertar ofensivo se combinaron para que Utuado se convirtiera en el primer Semi Finalista Nacional.

Por ello, la ciudad de Utuado vive arropada por una alegría colectiva y los utuadeños tenemos el firme convencimiento de que la aspiración de alcanzar nuevamente el Título Nacional es real y genuina. Esperanzados y ansiosos, esperamos por las próximas confrontaciones de los Montañeses, mientras retumban en nuestros oídos el rugir de una fanaticada que, liderada por Willie (cheerleader), grita al unísono “!Utuado no se quita, Utuado no se quitaa, Utuado no se quitaaa!”.