Comunicados

Las notificaciones aqui expuestos son exclusivas de nuestro portal electrónico. La LBSDA no necesariamente auspicia, apoya y/o fomenta los escritos de los colaboradores en este portal.

Sin claros favoritos la sección Metro

posted Feb 3, 2015, 10:37 AM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa Figueroa, Prensa FBAPR

La reestructurada sección Metro se vislumbra sin claros favoritos de cara a la temporada 2015 del Béisbol Superior Doble A, según coincidieron los seis dirigentes de los equipos participantes en entrevistas por separado.

De la original sección Metro, se mantienen en el grupo los Guardianes de Dorado, los Melao Melao de Vega Baja y los Maceteros de Vega Alta, líderes de la campaña regular con 14-6.

Se integran los Atenienses de Manatí, que encabezaron la sección Norte con 14-6, así como los Titanes de Florida e Industriales de Barceloneta.  Mientras, quedaron fuera de la sección Cataño y Guaynabo, que pasaron a la sección Central, y la retirada franquicia de Toa Alta.

Barceloneta, que ha quedado fuera de contienda en sus dos temporadas desde su regreso al béisbol federativo en el 2013, lidera los cambios en la sección con siete permutas, seguido por Dorado y Vega Baja con cinco y cuatro, respectivamente.  Mientras, Manatí se presenta casi intacto en comparación al 2014.


Guardianes de Dorado (10-10)
Dirigente: Orlando Ferrer
Profesional: Kelvin López (lanzador)

Se destaca la entrada del lanzador Waldemar Bravo y el campocorto Jean Carlos Sánchez desde las filas de los Polluelos de Aibonito.  En el cambio perdieron al tercera base Kelvin Millet, quien bateó para .346 (81-28).

También, añadieron al guardabosque Carlos Olivo, quien será el defensor del jardín central del equipo.

Repiten al lanzador con experiencia profesional, Kelvin López, quien tuvo marca de 3-1 con efectividad de 2.86 en 44 episodios trabajados.  

El primera base Carlos Nieves sigue siendo su cañón grande.  Cerró con robusto promedio de .441 (68-30) y sacudió cinco cuadrangulares.

Según su dirigente, Orlando Ferrer, la mayor fortaleza del equipo es la rapidez.  "El año pasado teníamos un equipo bien pesado.  Hemos tratado de arreglar eso.  Tenemos un equipo más rápido, ese será nuestro fuerte", aseguró.

Ferrer además aseguró la sección debe mirar de cerca a Florida y Manatí.  También resaltó que "Vega Alta está bien dirigido", con el nombramiento del exdirigente nacional Efraín "Cano" García.

Titanes de Florida (13-7)
Dirigente: Edwin Maldonado
Profesional: Sin determinar

A dos semanas para iniciar la temporada 2015, los Titanes de Florida están en busca de un lanzador o jugador de cuadro interior con experiencia profesional ante la baja del abridor zurdo, Julio Torres, seleccionado en el sorteo especial de franquicias retiradas.

Torres, quien lanzó el pasado año con Gurabo, expresó a la gerencia de Florida no estar disponible debido a problemas con la distancia de su residencia y lugar de trabajo.

La mejor adquisición de los Titanes en la pretemporada ha sido Carlos Dávila, líder en empujadas a nivel nacional con 32. Llegó en cambio desde Vega Alta por el lanzador Brian Quiles.

"Es un cambio bien positivo porque nos hacía falta un bateador de poder", indicó Edwin Maldonado, mentor del equipo, quien asegura que el equipo luce más balanceado, con mayor profundidad en su cuerpo monticular.

"Tenemos a Ronaldo Camacho, líder de bateo de la sección norte, Gaby Ayala que es el novato del año, junto a Carlos (Dávila) contamos con tres bateadores sólidos", agregó.

Durante la pretemporada, Florida ha anotado 35 carreras en cuatro partidos.  "Eso indica que -aunque son juegos de práctica- la ofensiva es nuestra fortaleza", puntualizó.

Florida fue el único equipo que le ganó cuatro partidos a Utuado en la campaña regular.  "El mensaje de que no estamos tan lejos de un campeonato se los llevé a los muchachos desde el primer día de prácticas", dijo Maldonado.

En la pasada temporada, Jesús Matías encabezó el cuerpo monticular con 4-0, mientras Miguel Ruiz acumuló cinco salvamentos.
En el 2014, los Titanes fueron eliminados en la semifinal seccional del Norte por los Arenosos de Camuy.

Atenienses de Manatí (14-6)
Dirigente: Gilberto "Gilo" Avilés
Profesional: Sin determinar

El regreso de los lanzadores Gilbert Vélez y Jean Carlos Vélez, quien está recuperado de una lesión, son buenas noticias para el cuerpo monticular de los Atenienses.

Para cuadrar el núcleo de lanzadores, Manatí espera fichar un lanzador zurdo con experiencia profesional.

"Tenemos un equipo bastante balanceado y con un 'pitcheo' mejorado", dijo Gilberto 'Gilo' Avilés, nuevo dirigente de los Atenienses.
La ofensiva manatieña sigue siendo poderosa, con Carlos Galindez, Héctor Mercado, Luis Morán, Yadiel Fargas y Carlos Correa.

Mercado fue el mejor bateador del equipo en el 2014 con .403 (77-31).

Avilés aseguró que la sección estará nivelada y que todos los equipos han hecho sus ajustes con miras a la venidera temporada.

Aunque lideraron la sección Norte en el 2014, Manatí quedó fuera de contienda en la semifinal seccional versus los actuales campeones Montañeses de Utuado, que habían clasificado en el cuarto puesto con 9-11.

Melao Melao de Vega Baja (7-12)
Dirigente: Melvin Pizarro
Profesional: Melvin Pizarro (lanzador zurdo)

Los Melao Melao de Vega Baja buscarán ponerle fin a la sequía de dos años sin clasificar a la postemporada.  Según su dirigente-lanzador, Melvin Pizarro, el equipo "no es el mismo Vega Baja de las últimas tres temporadas".

"Es una plantilla nueva completa, hecha de jugadores que han tenido dos o tres años de experiencia en la Doble A.  Me di a la tarea de traer 16 peloteros nuevos y hacer una plantilla competidora, para estar a la par con los equipos de la sección", explicó Pizarro.

En la tercera almohadilla, Vega Baja contará con Ian Texidor, quien llegó en cambió desde Río Grande y en el campocorto tendrán a Eddie Santiago, dejado en libertad por Coamo.

"La receptoría, que era una de nuestras debilidades, la hemos mejorado con José Rivera, quien fue dejado en libertad por Barranquitas. Será mi catcher titular y estoy seguro que habrá que ponerle el ojo porque será un muchacho de impacto", aseguró el nuevo dirigente.

Vega Baja también añadió a su plantilla al guardabosque José Rosa, dejado en libertad por Hatillo y en el jardín central confiarán en Ibrahim Córdova.  

José Aneudi Rojas, quien llegó en canje desde Dorado, será el jardinero izquierdo.  Mientras,  el cuerpo monticular contará con la entrada del juvenil Emmanuel Carrasquillo y a Luis Frontera. Como cerrador tendrán al juvenil José Velázquez, quien según Pizarro "tiene una recta consistente de 90 millas".

Maceteros de Vega Alta (14-6)
Dirigente: Efraín "Cano" García
Profesional: Francisco Ortiz (lanzador)

Dirigidos por el expiloto de la Selección Nacional, Efraín "Cano" García, los Maceteros de Vega Alta se presentan con mayor profundidad en su cuerpo monticular.

Los líderes de la sección en el 2014 añadieron a su staff de lanzadores al relevista Bryan Quiles en cambio desde Florida y al abridor Alex Collazo, seleccionado en el sorteo especial de franquicias retiradas.  También, se destaca la entrada del zurdo Isaac Sánchez.

"Nos hemos esforzado y concentrado en mejorar la defensa y el pitcheo porque el bateo siempre ha estado ahí en los últimos años", dijo García, al tiempo que reconoció que el bateo de fuerza no será arma principal del equipo. "No ganaremos juegos con un 'swing'", admitió.

Recientemente, ficharon en canje desde Río Grande al receptor Edgar Hernández, quien cuenta con experiencia en campeonatos en la Doble A y Coliceba.  "La mayoría de nuestros lanzadores son jóvenes y Edgar nos dará ese liderato que hacía falta", añadió.

El juvenil Daniel Nevares, quien terminó sus estudios en los Estados Unidos, tendrá la encomienda de defender la segunda base. Dicha posición fue defendida durante los últimos años por el estelar Olvin Laureano, quien no podrá vestir los colores del equipo debido a compromisos laborales fuera de la Isla.

Siete jugadores de Vega Alta batearon por encima de .300 en el 2014, encabezados por el campeón bate nacional Ángel Rosario, quien cerró el año con robusto promedio de .500 (78-39).  Fue además el líder en hits conectados de la Liga.

Los Maceteros fueron eliminados en la semifinal seccional de la Metro por los Guardianes de Dorado.

Industriales de Barceloneta (4-16)
Dirigente: Aristalco Tirado
Profesional: Gaspar Santiago (lanzador zurdo)

Al iniciar la temporada 2015, los Industriales de Barceloneta demostrarán que no se trata de nombres, sino de los hombres que se tirarán al terreno de juego, aseguró su mentor, Aristalco Tirado.

Barceloneta, que busca su primera clasificación desde su regreso al béisbol federativo en el 2013, presentará una plantilla renovada de cara a la venidera campaña.

El primera base y designado, Rafael Terrón, ha sido una de las mejores firmas ofensivas del equipo.  Llegó en cambio desde los Arenosos de Camuy, donde bateó para .377 (53-20).

Además, ficharon al tercera base Christian Rosario, reclamado en el sorteo de franquicias retiradas.  Con Toa Alta, Rosario tuvo promedio de .382 (55-21).  Se destaca también la entrada del jugador de cuadro interior, Hiram Berríos, quien formó parte del equipo de Barceloneta en el Béisbol Doble A Juvenil, campeones y subcampeones del 2013 y 2014, respectivamente.

Mientras, en el cuerpo monticular, añadieron al lanzador Héctor Ortega. El zurdo Gaspar Santiago repetirá como su jugador con experiencia profesional.  "Gaspar es un lanzador con mucha fuerza", resaltó Tirado.

"En todos los aspectos, la ofensiva, el pitcheo se mejoró y la defensiva se ve bastante bien", agregó.

En la recién celebrada 5ta Copa Alcalde de Hatillo, los Industriales se coronaron campeones invictos con 2-0.

Por todo lo alto cuarta edición Cena de Gala

posted Feb 2, 2015, 6:42 AM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa Figueroa, Prensa FBAPR

La Liga de Béisbol Superior Doble A de Puerto Rico (LBSDA) celebró por cuarto año seguido su Cena de Gala el pasado fin de semana, en el Hotel Punta Maracayo de Hatillo, en homenaje al equipo campeón nacional del 2014, los Montañeses de Utuado.

El evento contó con la presencia de los  alcaldes de Utuado y Hatillo, Ernesto Irizarry Salvá y José "Chely" Rodríguez, respectivamente, así como el vicepresidente de la Federación de Béisbol, Carlos Príncipe, el director ejecutivo de la LBSDA, Carlos Maysonet, apoderados de la organización, funcionarios federativos y jugadores.

"Este evento marca el cierre de la exitosa temporada 2014 y abre paso a lo que será una histórica temporada 2015.  Ha sido, sin lugar a dudas, la mejor edición de cena gala que hemos presentado en los últimos cuatro años", manifestó Maysonet.

Los integrantes de los campeones Montañeses dijeron presente en la actividad, encabezados por su apoderado Gerardo "Lile" Medina, su coapoderado Normando Valentín y su dirigente Hiram Ruiz.

En febrero de 2012 fue celebrada la primera edición de la Cena de Gala de la LBSDA en la Casa Olímpica en San Juan, en el 2013 se realizó  en el Centro de Bellas Artes de Caguas y el pasado año en la Hacienda Sabanera en Cidra.

Utuado conquistó su cuarto título nacional en septiembre de 2014 al derrotar en siete juegos a los Brujos de Guayama.  La novena utuadeña tiene campeonatos en los años 1941, 1970, 2007 y 2014.   Fue el primer campeonato nacional para Ruiz como dirigente. Los Montañeses clasificaron a la postemporada con récord negativo de 9-11.

Bravos se llevan Copa de Campeones con 'no-hitter'

posted Feb 1, 2015, 4:38 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa Figueroa, Prensa FBAPR

Seis lanzadores de los Bravos de Cidra se combinaron para dejar sin hits a los Mets de Guaynabo y llevarse la Copa de Campeones 2015 del Béisbol Superior Doble A con victoria 2-1, hoy domingo, en partido celebrado en el estadio Concepción Pérez Alberto de Fajardo.

Cidra, que cerró la Copa invicto con 3-0, contó con el respaldo de los brazos de Ángel "Bebé" Cruz, Antonio Portell, Jan Luis Díaz, Raúl Del Toro, Víctor Fonseca y Jesús Pabellón.

Los monarcas de la sección Central se fueron al frente desde la cuarta entrada, producto de boleto otorgado por el lanzador Rolando Matta a  Willie Colón con los sacos congestionados.  En ese mismo episodio, sencillo de Luis "El Gordo" Rodríguez colocó el marcador 2-0.

Rodríguez fue el bateador más destacado de los Bravos al irse de 3-2.  Colón bateó de 1-1, Álex Colón de 2-1 y Aldo Méndez de 3-1 con una anotada.

Guaynabo, que vio retirados sus primeros 21 bateadores, anotó su única carrera en la octava entrada en las piernas de Ángel Agosto, tras dos errores defensivos de Cidra.

Portell, lanzador ganador del desafío, tiró tres capítulos sin dar paso a libertades. Mientras, Pabellón se apuntó el salvado.  

"Bebé" Cruz, quien retornará a la loma esta temporada después de un año de ausencia, fue seleccionado Jugador Más Valioso de la Copa.  En el evento tiró cinco entradas con seis ponchetes propinados y un imparable permitido.  No le anotaron carreras. 

Tanto Cruz, como el equipo campeón y subcampeón recibieron sus respectivos premios de manos del vicepresidente de la Federación de Béisbol, Carlos Príncipe y el apoderado anfitrión de la Copa, Luis Lebrón.

"Esta Copa es el preámbulo de la gran temporada que tendremos en el 2015. Felicitamos al equipo de Fajardo por el gran espectáculo que presentaron, así como a los ocho equipos participantes por el excelente nivel competitivo que hubo dentro del terreno de juego",  manifestó Príncipe.

La Copa de Campeones se celebrará todos los años previo al inicio de la temporada en el estadio del equipo campeón o subcampeón nacional, según fue aprobado de forma unánime en la última reunión de apoderados.

Cidra avanza a la final de la Copa de Campeones

posted Jan 31, 2015, 8:44 PM by Hector Rosa   [ updated Jan 31, 2015, 8:45 PM ]

Por Héctor Titito Rosa Figueroa, Prensa FBAPR

La final de la Copa de Campeones del Béisbol Superior Doble A quedó definida ayer sábado, con la victoria 4-2 de los Bravos de Cidra sobre los Sultanes de Mayagüez en partido celebrado en el estadio Concepción Pérez Alberto, de Fajardo.

Cidra, invicto en dos presentaciones, disputará la Copa hoy domingo a las 3:00 pm frente a los Mets de Guaynabo en el estadio fajardeño.

Los Bravos marcaron tres de sus cuatro carreras en la quinta entrada, gracias a elevado de sacrificio de Abimael Castro, que llevó al plato a Wilfredo Colón y hit productor de dos anotaciones de Jaime Moreno. En el sexto acto, cuadrangular solitario de Yomar Cruz remolcó la cuarta rayita.

El derecho Héctor Acevedo ganó el desafío con cinco entradas lanzadas.  Propinó cinco ponchetes y no dio paso a carreras.  Reinaldo "Reggie" Ortiz se apuntó el salvamento con un episodio trabajado.  Mientras, Yamil Torres cargó con la derrota por Mayagüez con una entrada lanzada.

El receptor Dennnis Pérez, jugador con experiencia profesional de los Sultanes, fue el más destacado con el madero al irse de 3-2.

A primera hora, los Artesanos de Las Piedras le ganaron vía blanqueada 1-0 a los Azucareros de Yabucoa.  La única carrera del partido la empujó Luis Cruz mediante sencillo en la tercera entrada.  Ganó Gil Vázquez con dos entradas lanzadas.

En otros partidos de la pretemporada, los Industriales de Barceloneta y los anfitriones Tigres de Hatillo adelantaron a la final de la 5ta Copa Alcalde de Hatillo.  Barceloneta superó 12-6 a Florida y Hatillo dejó sobre el terreno a Dorado de forma sensacional con marcador 7-5, con cuadrangular de Carlos Noel Medina con las bases congestionadas en la novena entrada.

En la Copa Mario Ñato Ramírez de Yauco, los Cafeteros vencieron 8-1 a los Cardenales de Lajas y los Peregrinos de Hormigueros superaron 7-3 a los Petateros de Sabana Grande.

Mientras, en la Copa Marucci en San Lorenzo, los Samaritanos perdieron 7-4 versus una selección de jugadores profesionales y los Lancheros de Cataño se impusieron 3-2 sobre los Polluelos de Aibonito.

Además, los Fundadores de Añasco blanquearon 7-0 al equipo Maní de Mayagüez del béisbol Clase A, los Maceteros de Vega Alta pintaron de blanco 6-0 a los Próceres de Barranquitas, los subcampeones nacionales Brujos de Guayama vencieron vía paliza 12-3 a los Mulos de Juncos y los Melao Melao de Vega Baja le ganaron 3-1 a los Poetas de Juana Díaz.

Acción para hoy domingo 1ro de febrero
Copa de Campeones - Juego por el campeonato - Guaynabo (2-0) vs. Cidra (2-0) - estadio Concepción Pérez Alberto de Fajardo - 3:00 pm 
Carnaval de sóftbol Montañeses de Utuado junto a Yadier, Bengie y Cheo Molina - Estadio Ramón Cabañas, Utuado - 10:00 am
Loíza en Utuado - 4:00 pm
5ta Copa Alcalde Hatillo - Florida vs. Dorado (Ronda Perdedores) - estadio Juan "Tito" Rodríguez de Hatillo - 12:00 md.
5ta Copa Alcalde Hatillo - Barceloneta vs. Hatillo (Ronda Ganadores) - estadio Juan "Tito" Rodríguez de Hatillo - 4:00 pm
3era Copa Fundadores - Sabana Grande vs. Añasco - estadio Francisco Pagán de Añasco - 12:00 md.
3era Copa Fundadores - Aguadilla vs. Añasco - estadio Francisco Pagán de Añasco - 3:00 pm
Copa Marucci - Maunabo vs. Aibonito - estadio Cristóbal "Cagüitas" Colón de San Lorenzo - 1:00 pm
Copa Marucci - San Lorenzo vs. Cataño - estadio Cristóbal "Cagüitas" Colón de San Lorenzo - 3:00 pm
Cayey en Salinas - 11:30 am
Comerío en Río Grande - 12:00 pm
Vega Alta en Barranquitas - 2:00 pm

Guaynabo blanquea y adelanta a final Copa de Campeones

posted Jan 30, 2015, 10:16 PM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa Figueroa, Prensa FBAPR

Los Mets de Guaynabo pintaron de blanco 2-0 a los anfitriones Cariduros de Fajardo para adelantar al partido final de la Copa de Campeones del Béisbol Superior Doble A, ayer viernes, en juego celebrado en el estadio Concepción Pérez Alberto de Fajardo.

Guaynabo, invicto con 2-0, espera al vencedor del juego Mayagüez-Cidra para disputar la copa de la pretemporada mañana domingo a las 3:00 pm en el estadio fajardeño.

El estelar derecho Luis Atilano, lanzador con experiencia profesional de los Mets, tiró dos episodios sin permitir libertades para adjudicarse la victoria.  

José Negrón llevó la voz cantante en la ofensiva de Guaynabo al batear de 4-2, mientras Michael Díaz se fue de 3-1 con una anotada.

El derecho Josué Pérez se apuntó el salvamento con dos entradas trabajadas.  Apenas dio paso a dos imparables y ponchó tres contrincantes.  Perdió por Fajardo el zurdo Gerald Barrios, quien permitió una carrera inmerecida en tres capítulos que lanzó.

La acción de la Copa de Campeones se reanuda hoy sábado desde las 3:00 pm con Yabucoa vs. Las Piedras y a las 7:00 pm Mayagüez vs. Cidra.   Ambos partidos en el estadio Concepción Pérez Alberto de Fajardo.

Pretemporada 2015 - Calendario actividades 30 de enero al 1ro de febrero

posted Jan 29, 2015, 9:02 AM by Hector Rosa   [ updated Jan 29, 2015, 9:07 AM ]

Viernes 30 de enero
4ta Cena Gala Liga de Béisbol Superior Doble A - Hotel Punta Maracayo en Hatillo - 7:00 pm - Boletos: 787-772-1003 / 1004
Sesión de práctica Patrulleros de San Sebastián - parque Quin Méndez de San Sebastián - 6:30 pm
Juegos de exhibición:
Copa de Campeones - Guaynabo en Fajardo - 8:00 pm 
Salinas en Cayey - 7:30 pm
Río Grande en Comerío - 7:00 pm
3era Copa Fundadores - Aguada vs. Aguadilla - estadio Francisco Pagán de Añasco - 7:00 pm
Guayama en Juncos - 7:45 pm

Sábado 31 de enero
Stand-Up Comedy Arenosos de Camuy - Con la participación de Danilo Beauchamp, Francis Rosas y Alejandro Gil - Teatro Germán Rosario de Camuy - Boletos: 787-243-7490787-235-8870 y 787-390-1167
Juegos de exhibición:
Copa de Campeones - Las Piedras vs. Yabucoa - estadio Concepción Pérez Alberto de Fajardo - 3:00 pm
Copa de Campeones - Mayagüez vs. Cidra - estadio Concepción Pérez Alberto de Fajardo - 7:00 pm
5ta Copa Alcalde Hatillo - Florida vs. Barceloneta - estadio Juan "Tito" Rodríguez de Hatillo - 3:00 pm
5ta Copa Alcalde Hatillo - Dorado vs. Hatillo - estadio Juan "Tito" Rodríguez de Hatillo - 7:00 pm
Copa Marucci - Cataño vs. Aibonito - estadio Cristóbal "Cagüitas" Colón de San Lorenzo - 3:00 pm
Copa Marucci - San Lorenzo vs. Profesionales - estadio Cristóbal "Cagüitas" Colón de San Lorenzo - 7:00 pm
Copa Mario Ñato Ramírez - Lajas vs. Yauco - estadio municipal de Yauco - 11:00 am
Copa Mario Ñato Ramírez - Sabana Grande vs. Hormigueros - estadio municipal de Yauco - 2:00 pm
Barranquitas en Vega Alta - 4:00 pm
Juncos vs. Guayama (en el estadio de Arroyo) - 7:45 pm
Vega Baja en Juana Díaz - 7:30 pm

Domingo 1ro de febrero
Copa de Campeones - Juego por el campeonato - Ganador Fajardo-Guaynabo vs. Ganador Mayagüez-Cidra - estadio Concepción Pérez Alberto de Fajardo - 3:00 pm
Carnaval de sóftbol junto a Yadier, Bengie y Cheo Molina - Estadio Ramón Cabañas, Utuado - 10:00 am
Loíza en Utuado - 4:00 pm
5ta Copa Alcalde Hatillo - Ronda Perdedores - estadio Juan "Tito" Rodríguez de Hatillo - 12:00 md.
5ta Copa Alcalde Hatillo - Ronda Ganadores - estadio Juan "Tito" Rodríguez de Hatillo - 4:00 pm.
3era Copa Fundadores - Ronda Ganadores - estadio Francisco Pagán de Añasco - 11:00 am
3era Copa Fundadores - Ronda Perdedores - estadio Francisco Pagán de Añasco - 3:00 pm
Copa Marucci - Maunabo vs. Aibonito - estadio Cristóbal "Cagüitas" Colón de San Lorenzo - 1:00 pm
Copa Marucci - San Lorenzo vs. Cataño - estadio Cristóbal "Cagüitas" Colón de San Lorenzo - 3:00 pm
Cayey en Salinas - 11:30 am
Comerío en Río Grande - 12:00 pm
Vega Alta en Barranquitas - 2:00 pm

'No ha lugar' petición de revocación permuta San Sebastián-Las Piedras

posted Jan 29, 2015, 8:54 AM by Hector Rosa   [ updated Jan 29, 2015, 8:58 AM ]

Por Héctor Titito Rosa Figueroa, Prensa FBAPR

El presidente de la Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico (FBAPR), Dr. José Quiles, emitió una resolución hoy jueves en la que declara 'no ha lugar' la petición del equipo Patrulleros de San Sebastián de revocar la permuta 15-039.

La permuta, aprobada por la FBAPR, envió al jugador de cuadro interior Juan Carlos Martínez y el lanzador Thomas Pereira de San Sebastián a Las Piedras por el guardabosque Luis David Román y el lanzador zurdo José Ortiz.

"El Reglamento es claro cuando establece en el Inciso 1(c) que una vez un equipo adquiere a un jugador mediante una permuta, tiene que recibir al jugador no importa la condición que éste presente. El inciso establece que será responsabilidad del apoderado que lo adquiere el cerciorarse de su disponibilidad física para jugar y que al firmar la permuta ambos apoderados asumen los riesgos envueltos. Quizás se pudiera interpretar que el inciso se refiere a jugadores que pudieran estar lesionados al momento de la permuta. Pero esta interpretación no descarta el principio del inciso, que es responsabilizar al Apoderado por el jugador involucrado en una permuta que éste haya firmado y sometido para evaluación por la Liga", reza la resolución.

"Por otro lado, el Inciso 2 establece el principio de forma más contundente cuando señala que las permutas radicadas no pueden ser retiradas, excepto cuando exista un mutuo acuerdo por escrito, para dicha acción entre ambos Apoderados", agregó.

El equipo de San Sebastián, aunque reconoce que firmó la permuta que le fue entregada a la Liga para su consideración, solicitó que se revoque la misma, ya que "existía un compromiso entre ambas partes de retirar la permuta en caso de que uno de los jugadores del equipo de Las Piedras no regresara a Puerto Rico en determinada fecha". El apoderado, Ángel Ríos, alegó que debido a que el jugador Luis David Román no llegó, el equipo de Las Piedras tenía la obligación moral de cumplir con el compromiso de retirar la permuta mediante carta al efecto de ambos apoderados. 

Por su parte, el equipo de Las Piedras, por voz de su Gerente General, Jonathan Lugo, sostuvo que en ningún momento comprometió a su Apoderado con tal compromiso, y que además él, como Gerente General, no puede llegar a ningún acuerdo de esta naturaleza, ya que dicha potestad le corresponde solamente al Apoderado. Por su parte, el Apoderado del equipo de Las Piedras, Joel Díaz Santa, indicó que no acordó compromiso alguno con el equipo de San Sebastián y explicó que la permuta, al ser firmada por ambos apoderados, tiene validez reglamentaria. 

La parte afectada por esta decisión podrá solicitar una reconsideración por escrito, de la decisión en primera instancia dentro del plazo de tres  días de la fecha de la notificación de la misma. El término de tres días será jurisdiccional, o sea, que transcurrido el mismo no podrá presentarse ninguna otra reconsideración. Solo podrá haber una solicitud de reconsideración.

Todas las decisiones emitidas en primera instancia podrán ser apeladas. El plazo para presentar la apelación será de cinco días a partir de la notificación de la decisión emitida en primera instancia o de le decisión en reconsideración. La decisión emitida en primera instancia prevalecerá hasta tanto se disponga lo contrario.

Por todo lo alto 10mo Encuentro Apoderados Sección Central

posted Jan 27, 2015, 6:12 PM by Hector Rosa

Por Carmen Pérez Malavé, Prensa Polluelos de Aibonito


En un ambiente de franca confraternización, alegría, anécdotas deportivas y de repaso de históricas hazañas del ayer, se llevó a cabo el 10mo Encuentro de Apoderados de la Sección Central de la Liga de Beisbol Superior Doble A de Puerto Rico. El mismo es organizado cada año por los comunicadores del programa Sábado Deportivo, Jorge ¨Titito¨ Ortiz y Armando Negrón, con el motivo de crear un ambiente de amistad de todos los componentes de los equipos de la sección central antes de empezar la temporada que ahora la componen; Aibonito, Barranquitas, Cataño, Cidra, Comerio y Guaynabo.  El lugar escogido fue La Pista Sport Bar, en Naranjito del ex apoderado de los Próceres de Barranquitas el comerciante Miguel Casanova, allí se reunieron los homenajeados de la velada, invitados especiales, personalidades de todas las esferas de nuestro país.

 

El evento en su 10ma edición fue dedicado a los hermanos Jesús “Motora” y Anthony Feliciano, el primero por su  gesta de 100 victorias como lanzador y el segundo por los 700 hits de su carrera. También se hizo los reconocimientos  especiales para; Efraín Nieves, Jorge Aranzamendi  por sus hits 700 y a José Ponce, último jugador en llegar a los 800 hits.  Para la entrega de dichos honores se escogieron diferentes personalidades que fueron participes de primera mano de todas las hazañas de estos inmortales del deporte del béisbol federativo de nuestro país.



Dr. José Quiles, actual presidente de la Federación de Béisbol de Puerto Rico y quien fuera apoderado de los Potros de Santa Isabel por 15 años le entregó el reconocimiento al Sr. Jorge Aranzamendi, quien fue militante de ese equipo. El ex jugador Angel ¨Compi¨ Morales, hizo lo propio con Efraín Nieves, ya que ambos fueron compañeros en el terreno en los equipos de Barranquitas y Cidra respectivamente.  El distinguido periodista deportivo e historiador de nuestro beisbol Pedro Carlos Lugo, fue el encargado de entregar el reconocimiento a José Ponce, no sin antes resumir con impresionante memoria los números y trayectoria de último jugador que ha sido el último en arribar a los 800hits.  El ex apoderado Sr. Nicolás Rivera y quien ha estado ligado a la federación por más de 25 años se lo entregó a Anthony Feliciano, ambos estuvieron en el campeonato de los Próceres en el 1993 y para cerrar la noche el reconocimiento de Jesús ¨Motora¨ Feliciano  fue otorgado de la manos del ex presidente de la Liga de Beisbol Superior Doble A de Puerto Rico y el muy respetado Sr. Osvaldo Gil, quien deleitó a todos contando anécdotas del desempeño de “Motora” en el equipo nacional específicamente en las Olimpiadas en Seúl, Corea del Sur en el 1988.


La velada deportiva estuvo enmarcada de personalidades del gobierno, dirigentes, comercio, auspiciadores, deportistas, periodistas y fanáticos entre ellos; el alcalde de Aibonito Hon. Willie Alicea Pérez, el Sr. Ricardo Dalmau, (hijo de la leyenda del Baloncesto Raymond Dalmau), junto a Héctor “Cano” O’Neil, en representación del Municipio de Guaynabo, el Sr. Alex Cora (gerente general y dirigente de los Criollos de Caguas) representantes de los municipios de Cidra y Naranjito, el apoderado de Aibonito el Ing. Edwin Ramos, apoderado de Barranquitas, Heriberto López, Sr. Michelson Pérez (representando a su hija Glodernis Pérez, apoderada de Guaynabo), gerentes generales; Jose “Teto” Otero (Comerio) y Jesús Vélez (Barranquitas), dirigentes Mario Alicea (Aibonito) y José Torres (Comerio), el director ejecutivo de BoniCoop Carlos Ortiz,  Rafael Erazo, Miguel Casanova, ex apoderado José A. Veguilla, entre otros. Tntes de Aibonito Mario Alicea y de Comerio José Torres, invitados especiales Alex Cora, Compi Morales, Rafael Erazo, el periodista Pedro Carlos Lugo, el presidente ejecutivo de BoniCoop Sr. Carlos Ortiz y a todos los que dijeron presentesodos tuvieron palabras de elogios a la actividad ya que nos unen y se expresaron en apoyo al beisbol en P.R. y a  su vez a la Federación de Béisbol Doble A de P.R. para que siga hacia adelante. La temporada regular de dicho organismo está pautada para comenzar el 15 de febrero de 2015.  

Asignan lanzadores estelares a Aguada y Aguadilla

posted Jan 27, 2015, 7:29 AM by Hector Rosa

Por Héctor Titito Rosa Figueroa, Prensa FBAPR

Los estelares lanzadores zurdos Edward Camacho y Luis Arroyo fueron asignados por la Liga de Béisbol Superior Doble A (LBSDA) -mediante resolución- a los equipos de Aguada y Aguadilla, respectivamente. 

Ambos abridores cuentan con experiencia profesional y han recibido el premio de Lanzador del Año a nivel nacional.

"De acuerdo a lo establecido en nuestro reglamento se circuló al jugador (Edward Camacho) entre los equipos aptos para poderlo solicitar, utilizando la tabla de posiciones que se usó en el Sorteo de Jugadores con Experiencia Profesional llevado a cabo en Rincón el pasado 18 de enero", explicó Carlos Maysonet, director de la Liga.

Antes de llegar a Aguada, Camacho fue ofrecido en orden ascendente a los equipos de Barranquitas, Barceloneta, Juana Díaz, Hatillo, Maunabo, Cabo Rojo, Patillas, San Lorenzo y Cataño.

"Los primeros nueve equipos decidieron no seleccionar al jugador Edward Camacho, ya que mantuvieron interés en el Jugador con Experiencia Profesional que tenían en su roster. El equipo de los Navegantes de Aguada decidió seleccionar al jugador Camacho, razón por la cual la LBSDA se lo asignó a este equipo", agregó Maysonet.

Camacho, mejor lanzador del 2013, fue asignado luego de una vista administrativa en la LBSDA, donde se le impuso una suspensión de cuatro partidos por no asistir a la premiación de valores del mencionado año sin excusa previa.

Con Mayagüez, Camacho tuvo marca de 10-0 en el 2013. Se convirtió en el primer lanzador en alcanzar diez triunfos en una temporada de 20 juegos.  En el 2014 no estuvo activo.

Mientras, Arroyo -Lanzador del Año del 2008- fue asignado a Aguadilla luego de ser entregado a la LBSDA por el equipo de Hormigueros debido a problemas de distancia con su hogar y lugar de trabajo.

"Se decidió asignarlo a un equipo de una sección lo suficientemente cerca, que le permitiera al jugador participar durante esta temporada", indicó Maysonet.

En primera instancia, la LBSDA comenzó el cedazo en la sección Metro.  Barceloneta, que terminó en la última posición en el 2014 y Vega Baja, que ocupó el penúltimo puesto, no mostraron interés por el lanzador Arroyo.

"Ante la situación nos movimos a la sección Norte ya que entendemos que el jugador puede jugar en esta sección, porque reside en Arecibo.  En esta sección, Aguadilla llegó último el pasado año", añadió.

Con la asignación de los lanzadores Camacho y Arroyo, la sección Norte se convierte en la de mayor presencia de abridores zurdos con experiencia profesional.   San Sebastián repetirá a Luis Ramos y Camuy a Miguel Martínez.

Copa de Campeones: Sultanes dejan en el terreno a los Artesanos

posted Jan 25, 2015, 9:46 PM by Hector Rosa   [ updated Jan 25, 2015, 9:49 PM ]

Por Héctor Titito Rosa Figueroa, Prensa FBAPR

Los Sultanes de Mayagüez marcaron dos carreras en la parte baja de la décima entrada para dejar sobre el terreno de juego a los Artesanos de Las Piedras con marcador 5-4, durante la acción dominical de la Copa de Campeones del Béisbol Superior Doble A, en el estadio Concepción Pérez Alberto de Fajardo.

Mayagüez aseguró su pase a la ronda de ganadores, donde ya están clasificados los anfitriones Cariduros de Fajardo, los Bravos de Cidra y Mets de Guaynabo.

En el décimo acto, con la pizarra 4-3 a favor de los Artesanos, la novena mayagüezana colocó corredores en la primera y segunda almohadilla -mediante la regla internacional- lo que preparó el escenario para un toque de sacrificio de Edgardo Velázquez, que llevó a Raymond Ávila a la antesala y a Dennis Pérez a la intermedia.  Luego, sencillo de oro de Christian Rivera llevó a Ávila y Pérez al plato para dejar sobre el terreno a los pedreños.

Las Piedras tuvo ventaja de 3-0 hasta la quinta entrada, cuando Mayagüez logró nivelar la pizarra. El veterano toletero Luis "Bam Bam" Ortiz fue el más destacado con el madero por los Artesanos -en causa perdida- con doblete impulsor de dos rayitas y cuadrangular solitario.

En la parte alta de la décima entrada, los Artesanos se fueron al frente 4-3 con hit de Juan Carlos Martínez.

Ramón Garriga ganó en relevo por los Sultanes con 2.1 de episodios trabajados.  Permitió dos hits y una carrera.  Ponchó un bateador y otorgó dos boletos.    Mientras, Elliot Correa cargó con la derrota por Las Piedras.

Ambos equipos pegaron siete incogibles.  Mayagüez lució impecable a la defensa y los Artesanos acumularon par de errores.

MÉNDEZ GANA COMPETENCIA CUADRANGULARES

El integrante de la Selección Nacional y guardabosque de los Bravos de Cidra,  Aldo Méndez, lideró la competencia de cuadrangulares al dominar en la ronda final a Wilfredo "Puchungo" González, de los Azucareros de Yabucoa.

Méndez sacudió siete cuadrangulares entre las tres rondas de la competencia, mientras González conectó seis, todos en la primera fase.

Rafael Sánchez (Guaynabo) sacudió par de vuelacercas y Luis "Bam Bam" Ortiz (Las Piedras) conectó tres.  Richard Cochran, hijo (Mayagüez) y Nelson Gómez (Yabucoa) pegaron uno.

Los bateadores de Fajardo, Jovet Kerkadó, Guillermo "Bebo" Cruz y Rafael Cotto cerraron la competencia sin jonrones.

COPA SIGUE ESTE VIERNES

La Copa de Campeones, en preparación para la temporada 2015 del Béisbol Superior Doble A, sigue este viernes a las 8:00 pm en el estadio Concepción Pérez Alberto de Fajardo con el choque entre los Mets de Guaynabo y los Cariduros de Fajardo, ambos con 1-0.

1-10 of 442

Comments